La operación "Hermes" se salda con 28 detenidos en Matagorda y Roquetas de Mar
La operación "Hermes" se ha centrado en un gran entramado criminal, dedicado al cultivo y abastecimiento de grandes cantidades de estupefacientes a otros países europeos
El operativo, en el que han participado 75 agentes de las comisarías de Almería y El Ejido, contando con la colaboración de los GOES de Málaga, se ha saldado con 28 detenidos en una macrooperación realizada en los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido.
Se han realizado 23 entradas y registros simultáneos en diferentes localizaciones del municipio roquetero y ejidense. La operación "Hermes" se ha centrado en un gran entramado criminal, dedicado al cultivo y abastecimiento de grandes cantidades de estupefacientes a otros países europeos.
El dispositivo policial dio comienzo en el mes de marzo. Los agentes descubrieron la existencia de un edificio, de propiedad bancaria, que estaba siendo utilizado por esta organización para el cultivo de y abastecimiento de cannabis sativa. El edificio se encuentra ubicado en la zona Valle de Ordesa del municipio roquetero.
El descubriendo de la plantación de marihuana fue un camino difícil para los agentes, tanto por la ubicación del edificio como las medidas de seguridad empleadas por la organización. Aún así, la policía se constató de la existencia de numerosas máquinas de aire acondicionado, que alcanzaba una potencia bastante superior a lo habitual.
Una vez constatada toda la información recabada durante dos intensos meses, y los agentes lograron localizar los domicilios de residencias de los investigados, así como las viviendas donde se encontraba la plantación de marihuana, pusieron en marcha el dispositivo en el que participaron más de 70 agentes policiales.
En primera instancia se incautaron más de 4.500 plantas de marihuana y una gran cantidad de efectos destinados al mantenimiento de éstas. No solo eso, además los agentes intervinieron más de 950 pastillas de éxtasis, cinco vehículos, una escopeta de calibre 12, que fue denunciada en un robo con fuerza en Granada hace 12 años; y 590 euros en efectivo.
Las viviendas habían sido modificadas, puesto que instalaron una infraestructura eléctrica y arquitectónica llevando a cabo una notable defraudación eléctrica.
Durante la segunda fase, la Policía puso la vista en Matagorda, en El Ejido; por la existencia de un segundo lugar dedicado a la misma actividad ilícita que en la primera fase. Los agentes investigaron una vivienda de la zona que se encontraba aislada del núcleo urbano, lo que dificultó el trabajo del cuerpo policial. Finalmente, tras registrar el inmueble, los agentes descubrieron una nueva plantación indoor con más de 400 plantas de marihuana. Una vez identificados los inquilinos de la vivienda, la Policía procedió a la detención de cuatro personas del mismo entorno familiar, cuyo mayor responsable es un joven de 27 años, aunque el dispositivo deja a 28 arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.