Queda cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas de Dalías en honor al Santísimo Cristo de la Luz
En el municipio se quemarán alrededor de 2.000 kilos de pólvora y unos 1.000 efectivos velarán para blindar el municipio
Ya está cerrado el Plan de Seguridad de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz de Dalías. La última reunión, celebrada esta mañana, ha estado presidida por el alcalde del municipio, Francisco Giménez, y a la misma han asistido representantes de todas y cada una de las administraciones a nivel nacional, andaluz, provincial y local, así como todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Francisco Giménez asegura que, como cada año, "ya están llegando a Dalías alrededor de unas 800 personas diarias y en los últimos cuatro días tenemos un cálculo real de entrada de peregrinos, solo durante las horas del atardecer, de 2500 personas por hora".
Un amplio e importante dispositivo de seguridad que se pondrán en marcha en tan solo unos días para recibir a los miles de visitantes, 300000 según las estimaciones, que se esperan durante las próximas fechas. "En los momentos de más afluencia pasamos de 4.000 habitantes a 50.000. Las 10.000 docenas de cohetes que se prenden durante la procesión, más los castillos y las tracas de entrada y salida del Santo, nos han convertido en el pueblo de Andalucía donde más explosivos se queman, por lo que toda seguridad es poca. Con esta reunión se cierran los detalles y las modificaciones en pro de esa seguridad para nuestros vecinos. En cantidad de explosivos tenemos todos los récords de Andalucía y a nivel nacional estamos entre los tres primeros. Solo durante la procesión del Cristo se superan los 2000 kilos de explosivos", detalla el alcalde.
Del 7 al 15 de septiembre Dalías acogerá a una gran multitud de peregrinos y visitantes que, año tras año, continúa creciendo. Del mismo modo que lo hacen los kilos de pólvora que se queman durante estos días.
Francisco Javier del Pino, jefe de Protección Civil de Diputación, tiende su mano a todos aquellos que vienen cargados de promesas, "nosotros ofreceremos seguridad a los peregrinos que vienen desde diversos puntos de la provincia a partir del martes, dándole asistencia sanitaria si es necesario y cualquier tipo de ayuda que nos requieran, tanto a lo largo de su camino como ya dentro del municipio".
Además de las vías de evacuación en caso de una emergencia sanitaria, también se han tratado asuntos como el número de efectivos de emergencias, tanto públicos como privados, que habrá durante las 24 horas de cada día.
Fernando López, técnico del 112 de la Junta de Andalucía, "nosotros coordinamos el puesto de mando avanzado y el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía para acoger a todos los operativos y en un momento dado poder reunirnos y coordinarnos a través del 112. Colaboramos con el Ayuntamiento en la coordinación de todos los operativos que intervienen a nivel preventivo en la seguridad de las fiestas y, como dispositivo preventivo, sin duda, es el despliegue más importante de la provincia".
Por su parte, Elisabet Fernández, directora de Unidad de Gestión Clínica de Berja, coordina el equipo sanitario de Distrito de Poniente en el municipio, confirma que "desde el miércoles al mediodía se habilitará el centro sanitario con una sala de urgencias, material y todo lo necesario, también habrá refuerzos de enfermería la noche del mismo miércoles, todo el día del sábado y domingo, ampliándose con un médico de guardia el domingo hasta el cierre del Santo y con la extensión de un equipo de urgencias en el Centro de Salud de Berja, esto se suma al dispositivo médico privado que el Ayuntamiento contrata".
Todo se tiene en cuenta y, por eso, casi mil personas velarán por el buen desarrollo de estas fiestas en las que Dalías multiplica casi por cien mil su población.
Juan Francisco Sánchez, Cabo de Bomberos del Poniente, es consciente de la responsabilidad que su equipo debe asumir durante estas fechas, "el domingo tendremos un retén durante toda la tarde y toda la noche. Es muchísima pólvora la que se utiliza. En caso de cualquier incidente, queremos estar en el terreno para resolverlo lo más rápido posible". Los bomberos tienen una relación muy especial con el Cristo y con el pueblo de Dalías desde el año 1993.
Asimismo, los peregrinos volverán a disfrutar de los Caminos de la Luz, antiguos senderos habilitados y adecuados para los peregrinos. Vías que usaban nuestros antepasados para desplazarse, que se habían perdido y que se han vuelto a recuperar. También se velará por el cumplimiento de todas las normativas de seguridad.
Salvador Páez, teniente de alcalde del municipio, agradece la estrecha y buena colaboración con los pueblos de alrededor en materia de seguridad, así como a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su disposición. Así, recuerda que "los ciudadanos que necesiten algún tipo de asistencia podrán encontrarla en el puesto de mando ubicado en la entrada, junto al Pabellón, de lunes a domingo; en el Consultorio Médico; a través de la Policía Local, ubicada el propio edificio del ayuntamiento o dirigiéndose a cualquiera de los efectivos que estarán velando por nuestra seguridad en las calles del municipio. Por otro lado, hay que recordar a los vecinos que vengan a pie hasta Dalías que usen siempre el chaleco reflectante y extremen las medidas de seguridad, en cualquier caso, así como que se respeten las tiradas de pólvora, teniendo en cuenta siempre las distancias recomendadas. Cualquier error puede suponer la vida o una lesión grave de muchas personas y, por eso, en seguridad es muy importante que cumplamos con la normativa".
Así, las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Luz, declaradas de Interés Turístico Nacional, son cada año más seguras. El objetivo es que brillen con todo su esplendor y den paso a un nuevo y buen año en el calendario de los dalienses. Miles de personas recibirán, entre pólvora y nardos, la fecha más señalada del año, el tercer domingo de septiembre.