Izquierda Unida-Equo El Ejido presenta las 10 medidas que harán en los primeros 100 días de gobierno
Juan Antonio López Escobar: “10 medidas perfectamente realizables para reconducir la deriva a la que nos ha sumido el PP de Góngora”

Juan Antonio López Escobar, el candidato a la alcaldía de El Ejido por Izquierda Unida – Equo, ha presentado las iniciativas que realizarán durante los primeros 100 días de gobierno “10 propuestas que hay que realizarlas con urgencia para reconducir la deriva a la que ha sumido el PP de Góngora el Ayuntamiento de El Ejido”.
La primera medida que realizaría el nº 1 por IU sería “abrir los todos los cajones del ayuntamiento, sacar de una vez a la luz las cuentas de las arcas públicas y auditar la deuda, es necesario poner sobre la mesa de una forma clara cuál es la situación en la que nos encontramos y explicar a los ejidenses quién ha saqueado nuestro consistorio”.
“Revisar la tarifa del agua y el procedimiento de remunicipalización del servicio de suministro de agua potable. Desde los años 90, cuando se privatizó, Izquierda Unida El Ejido ha estado advirtiendo lo que al finalmente ocurrió: una subida del más de 50% en la factura en menos de un año, es intolerable que se juegue con una necesidad vital, con un derecho humano”, señala López Escobar, quien añadió también que “vamos a declarar lesiva la deuda y reclamaremos daños y prejuicios a la empresa, no consentiremos más la convivencia entre corruptos y corruptores”.
“Hay que revisar todos los contratos de servicios públicos que el PP de Góngora ha pasado a manos privadas y conseguir la remunicipalización, la única manera de tener un servicio de calidad con una gestión transparente. Mientras tanto, vamos a revisar y obligar a cumplir los contratos para no sufrir durante un minuto más la situación que vivimos con el servicio de recogida de residuos urbanos, por ejemplo, e iniciaremos un Plan de Barrido y Limpieza del municipio”, declara López Escobar.
El tejido social es otro de los puntos importantes para el candidato de Izquierda Unida tal y como él mismo ha demostrado al exponer que “crearemos una Ordenanza de Participación Ciudadana para alcanzar una ciudad más democrática, en la que la población pueda participar en los plenos con la presentación de mociones, en ruegos y preguntas y en la realización de unos presupuestos municipales participativos”.
“También es importante modificar la Ordenanza de Juntas Locales para descentralizar de forma real los núcleos de El Ejido centro. Estamos convencidos de que las juntas locales deben tener más autonomía, competencias y presupuesto y, ante todo, que sus miembros sean también elegidos por sus vecinos y no designados a dedo por los partidos políticos”, afirma López Escobar.
También recoge entre las medidas a realizar en los primeros 100 días una de las iniciativas que han presentado en el ayuntamiento, “la unificación de los impuestos municipales fijos bajo domiciliación, fraccionados en 10 cuotas para hacer más fácil su pago, y con un descuento para el usuario”.
“La creación de empleo estable y de calidad siempre ha sido uno de los pilares programáticos de Izquierda Unida”, explica el candidato a la alcaldía, Juan Antonio López Escobar, “por eso entre una de nuestras primeras medidas será crear planes y bolsas de empleo municipales a través de servicios sociales”.
Según Juan Antonio López Escobar “es necesario hacer municipio, crear sentimiento de unidad, y, para ello, hay que comenzar con las redes de conexión con una revisión de la red de transportes públicos, repensar el modelo de ciudad y movilidad que tenemos, facilitando la comunicación entre núcleos y estos con el centro ofreciendo alternativas a los automóviles”.
Con la proximidad del verano “se hace urgente crear un lugar físico acondicionado donde el ayuntamiento pueda custodiar los animales que deambulan por nuestras calles, el modelo actual deja la responsabilidad y suerte del animal sobre la conciencia de nuestras vecinas hasta la llegada del servicio de recogida que en ocasiones puede tardar días”, aunque de manera paralela se compromete “a trabajar para crear un albergue municipal de animales digno, con la participación y colaboración de asociaciones y protectoras y con el compromiso de sacrificio 0 y la revisión de la ordenanza de tenencia de animales, con la supresión de la prueba del ADN por ser meramente confiscatoria y la inclusión del método CES”.
La revisión de la Relación de Personal de Trabajo y los procesos selectivos de los últimos años son también un tema preferente para Juan Antonio López Escobar, “por respeto a los funcionarios que se esforzaron en sacar su plaza hay que revisar cuantos puestos a dedo se han ido creando durante estos años desde la parcialidad y la opacidad”. De igual modo señaló “que es necesario sentarse con los sindicatos y representantes de los trabajadores para crear una RPT real a las necesidades y consensuada con todas las partes”. Tampoco olvidó el alcaldable de IU la "necesidad de reorganizar el ayuntamiento, comenzando por los salarios de concejales y alcalde así como la revisión de puestos de confianza".
“Son 10 medidas ambiciosas y necesarias y, lo más importante, perfectamente realizables en los 100 primeros días de gobierno para devolverle la dignidad a nuestra administración local, para conseguir un El Ejido para vivir”, añade.