Activado el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia
El fenómeno meteorológico La Dana deja un fallecido en Almería tras quedar su coche atrapado en un túnel. La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial. La subida se ha producido a las 07.21 horas de la mañana de hoy viernes ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.
La situación 2, fase provincial, se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión o agravación de las mismas.
El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha motivado ya que el servicio Emergencias 112 Andalucía haya gestionado un total de 238 incidencias en la comunidad autónoma, la mayor parte de ellas en la provincia almeriense (141) que concentra el grueso de los avisos al 112 y donde se ha producido la primera víctima mortal, según han comunicado fuentes del consistorio Almeriense.
A las 05.38 de la madrugada se ha producido un rescate a vehículos en el subterráneo que cruza la Avda del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local han rescatado con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de media edad y origen subsahariano, ha resultado fallecido.
Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras están siendo las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
A primera hora de esta mañana, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, María del Carmen Castillo, ha informado a la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez, la suspensión de las clases en Huércal del Almería, Níjar y Almería capital, al igual que se hiciera anoche en las poblaciones de Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí. También se ha aconsejado la misma medida para los municipios del Levante y zona Norte, debido a la meteorología adversa y sus efectos.
Las lluvias y tormentas han dejado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Antas, Pulpí, Vélez Rubio, Huércal - Overa, María, Olula del Río,Vélez Blanco, Cuevas de Almanzora, Albox, Taberno, Macael, Oria, Tabernas, Almería, Nijar, Fines, Huércal de Almería o Viator, entre otros.
La subdelegación del Gobierno de España ha movilizado a la mayor parte los agentes de los acuartelamientos de la provincia para responder a las solicitudes de asistencia. Los servicios de emergencia locales y de la de la provincia trabajan intensamente para devolver la normalidad lo antes posible a las zonas afectadas.
Durante la madrugada la población de Níjar ha visto como las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas, se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.
Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado. También se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio, Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal – Overa.
Afección en la red de carreteras y aeropuerto
A las 07.06 horas de hoy, el Aeropuerto de Almería ha informado que ha activado su Plan de Autoprotección por anegaciones y el cierre del recinto aeroportuario.
A esta hora presentan afección por cortes puntuales o totales más de una quincena de carreteras de la red principal y secundaria de carreteras: A-1201y A-332 en Pulpí, la AL-8103 y la A-334, en Olula del Río), la A-399 en Oria y en Chirivel, además de la A-349 en Olula del Río. A las anteriores se suman la A-350 y la AL-8103 en Huércal Overa), la AL-9104 en Vélez Blanco, así como la AL-8102 en Taberno, la AL-8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora y la AL-5106, AL-3106, AL-3112 y AL-3111 en Níjar; mientras que en la capital se ha visto condicionada la A-3114.